martes, 22 de marzo de 2011

Petróleo de Sangre

A estas alturas Gadafi está acorralado por las Fuerzas Aliadas (aliadas de quién o contra quién) y por el Tribunal de la Haya (buena madera) que investiga sus crímenes de guerra (no se por qué no investigaron antes sus crímenes de paz). Y todo el mundo civilizado está de acuerdo. Y yo también. Pero cada vez que me voy a la cama me llevo a mis sueños un profundo desasosiego como si algo no me encajara en este rompecabezas del mundo y la política. Y esta noche supe que era lo que no encajaba. Mis sueños, o más bien mis pesadillas, me llevaron a un lugar remoto de mi memoria donde se almacenaban las imágenes de la película Hotel Rwanda, donde un soberbio Don Cheadle encarna a Paul Rusesabagina (sí, como suena el final) que regenta el hotel Des Mille Colines en Kigali, en el principio del genocidio de los tutsi a manos de los soldados y ciudadanos hutus, la mayoría pasados a cuchillo o cortados a machetazos en vivo. La ONU le dio la espalda en un espectáculo de cobardía dantesco y vergonzoso es este país que se debatía en un conflicto civil desgarrador y que le costó la vida a mas de un millón de personas, el 11% de la población total y 4/5 de la población tutsi, en uno de los genocidios modernos más desgarradores y brutales. Y nadie intervino!
Recuerdo una foto de un niño con un brazo y una pierna amputada a machete cuyos ojos reflejaban una pregunta: ¿Por qué? Debajo ponía en un titular la respuesta: Porque no tenemos petróleo ni nada que le interese al mundo.
Mi pregunta, a la que os invito a todos a contestar, es muy sencilla. ¿Pasaría lo mismo en Libia si no fuese el principal país productor de de petróleo en África y no tuviese el 3% de las reservas mundiales? Y creedme que tengo la respuesta! NO, NO PASARÍA LO MISMO!!! Pero claro es muy duro asumir la cruda realidad de la arbitrariedad de la aplicación de la actuación a favor de los derechos humanos, la libertad o la democracia, en función de lo importante que sea ese apis para la comunidad internacional. Mi padre me decía desde pequeñito que la justicia no era igual para todos, porque básicamente el término justicia tiene incrustado la subjetividad del ser humano para tomar decisiones desde un punto de vista u otro. No habría tanta gente dedicada a condenar o a defender a alguien, simplemente habría una tabla con las leyes y al leerla quedaría claro todo. Lógicamente llevaba razón.
Recuerdo recientes estampas de jaimas en jardines de presidentes de gobierno socialistas o franceses, la invitación de Gadafi por el nuevo sex simbol Berlusconi a participar en las discusiones sobre el comercio y la seguridad alimentaria, las fotos de "mi amigo Gadafi" de Chaves. Todos estos dictadores se han mantenido en el poder gracias al apoyo de los ahora aliados en contra de ellos. Y es que el paradigma de  Sarkozy de que es mejor elegir un dictador amigo (como si un dictador pudiese ser amigo de alguien)que un talibán cerca de casa parece que está cambiando. Hay quien le tiene miedo a que el puesto de los dictadores que se abarrotan los bolsillos con el dinero del pueblo lo ocupen los integristas religiosos, que sigan robando al pueblo para armarse hasta los dientes. Hay quien predice que el derrocar a los dictadores traerá nuevas democracias en las que el integrismo de diluirá. La verdad es que el mundo está lleno de futurólogos que fracasan día a día con sus previsiones.
Mirar al pasado es más seguro porque en la historia vemos como los mismos errores se han ido repitiendo siglo tras siglo. Cambian los países, los imperios, la tecnología y los intereses (el oro, el púrpura, las esmeralda, el opio, el petróleo,...) pero permanecen las mismas actuaciones: Acudir valientemente en ayuda del vencedor! Porque nos interesa claro! Y en el caso de que el vencedor no nos interesa, basta con mirar a otro lado y se acabó el tener mala conciencia.
Creo que he encontrado la fórmula para acudir al rescate del vencedor y esgrimir las banderas de la libertad, los derechos humanos o la democracia:
1.- Si tiene petróleo u otros recursos naturales muy importantes
2.- Si me puedo beneficiar posteriormente por medio de contratos importantes para reconstruir lo que haya destruido
3.- Si puedo decir lo que no pienso siempre que suene bien
4.- Si tengo capacidad de poner amigos en el nuevo poder establecido
5.- Si mediante tal acto de rescatar al vencedor mi economía mejora rápidamente.
O dicho de otra forma, si no se cumple alguno de estos requisitos: ¡Que les den!

Así que realizad una lista de los dictadores o pseudodictadores que quedan por ahí, les aplicáis la lista, y sabréis cuales van y en que orden. Yemen está al caer, Irán super apetecible, ... Me temo que se nos acumula el trabajo. Igual que los muertos. Parece que donde hay petróleo rodeado de gente pobre tiene que haber muertos. Petróleo de Sangre.

Cada día de la intervención de los EEUU cuesta 100 millones de dólares. Me pregunto cuanto ganan las petroleras de EEUU con la subida del crudo provocada por la guerra al día. Tal vez la cantidad sea superior. lo veremos por la duración de la guerra, aunque un gesto de Obama me delata un ligero paso atrás curioso. ¿Será que nos estamos repartiendo el pastel mundial y esta le toca a Europa?

6 comentarios:

  1. Querido Daniel,
    He visto pocos artículos tan certeros como el tuyo, y no creo que sea solo porque estoy totalmente de acuredo contigo, sino porque la manipulación de los medios oficiales es tan alta que nos contamina sin saberlo. Son los blogs independientes como el tuyo los que introducen aire fresco en el sistema de opinión y periodístico. Enhorabuena.

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Diamantes de Sangre, Petroleo de Sangre, Cobre de Sangre, Uranio de Sangre,... Que mas da. El mundo esta controlado por los poderosos y tenemos que tener claro que solo van a su rollo.

    ResponderEliminar
  3. Y que intereses te mueven a ti? Tal vez tu tengas la solución listillo

    ResponderEliminar
  4. Posiblemente no la tenga, pero para eso esta este blog, para que todo el mundo pueda expresar su punto de vista de forma educada y cabal. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Y a los occidentales ¿Quien nos libra de la dictadura de partidos criminales? Ni dios, porque los periodistas que critican a Gadafi no tienen bemoles para decir que tenemos dictadura de partidos, sindicatos verticales, partidos subvencionados por el estado, ONGs paragubernamentales y fuerzas armadas mercanaris. Líbrenos dios por cualquier gracia de tan pu-a democracia.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acurdo contigo, aqui nadie tiene lo que hay que tener, son todos unos payasos sometidos al dinero y los medios. Este blog me mola, veo que es independiente y el articulo de las nucleares tambien me ha fgustado. Ole tu h..vos

    ResponderEliminar