domingo, 20 de marzo de 2011

El Debate Nuclear: NUCLEARES SI, PETROLEO NO!

NO HA SIDO UNA SORPRESA!

Efectivamente desde el fatídico terremoto de Japón y el problema en sus centrales nucleares, especialmente en las de Fukushima, se ha desatado un intenso debate sobre la cuestión nuclear, un debate que había permanecido dormido durante las dos últimas décadas.

Los grupos ecologistas se han levantado de nuevo y los defensores de la energía nuclear esgrimen argumentos renovados en el seno de una profunda crisis económica y de recursos naturales. La contaminación radioactiva centra la preocupación por una muerte silenciosa y nunca perfectamente alineada con la causa. Es como el miedo a coger aviones cuando a la vez nos subimos confiados a diario en nuestros vehículos para desplazarnos por carretera.

La demagogia, así como los intereses políticos y económicos, siguen dirigiendo el debate social como si se trataran de verdaderos timones sumergido bajo el agua de las naciones. La desorientación para poder entender a fondo la cuestión es importante, especialmente por la ausencia de datos que se puedan contrastar fehacientemente.

Yo soy un defensor del diálogo abierto y sincero, basado en el conocimiento pero sin dejar las emociones de lado. Es por ello, que intentaré exponer mi punto de vista una forma sensata y lo más objetiva posible.

En principio hay que responder a la pregunta de si podemos prescindir de forma total de la energía nuclear. En mi opinión la respuesta en la situación actual es NO! No creo que podamos cerrar TODAS las centrales nucleares del mundo. Y lo digo basado en datos no en sentimientos. El 17% de toda la energía eléctrica producida en el mundo es origen nuclear, con 436 reactores en operación, llegando en algunos países al 78% de su producción total, como es el caso de Francia. Además hay mas de doscientas peticiones de nuevas centrales en el mundo, incluso en países tan comprometidos medioambientalmente como Finlandia. La previsión de los precios, la independencia de los recursos fósiles exteriores, y los costes totales de la energía eléctrica hacen muy atractiva para los gobiernos que buscan la eficiencia del sistema energético esta alternativa. Sin embargo la mayoría de las centrales en operación son de hace 40 ó 50 años, son tecnologías por tanto impresionantes ya que existen pocos caso de retos altamente tecnificados que aguanten estas cifras. Pero no es suficiente. En 50 años la tecnología ha avanzado tanto que las nuevas centrales se parecen a las actuales como un F1 actual a uno de los años 60. Son mucho mas seguras por diseño, consumen menos combustible, son mas eficientes generando energía, y mucho mas robustas, apoyadas en las nuevas generaciones de materiales existentes.

Otros datos que hay que desmitificar son no tanto los riesgos potenciales, sino los riesgos reales. Algunos datos impresionantes comparan de forma demoledora los muertos por ataques de tiburones, mordeduras de serpientes o arañas, con los fallecidos por radiación de escape de las centrales. Otros datos perfectamente contrastables indican que los combustibles de origen fósil causan un millón de veces mas muertos que la energía nuclear. Solo contabilizando los fallecidos en las ciudades por la contaminación producida por los escapes de los automóviles superan con creces todos los fallecidos en Chernobil. Esto indica sin duda la necesidad de retirar de nuestras ciudades los coches convencionales sustituyéndolos por vehículos eléctricos. Si esto sucediera debemos recordar que cada vehículo eléctrico equivale al consumo anual de un domicilio típico, lo que haría que el consumo eléctrico del sistema de duplicase. No existe alternativa conocida y sostenible para realizar este incremento que no incluya la energía nuclear, puesto que quemar combustibles fósiles aumentaría las emisiones de CO2 incumpliendo ampliamente el Protocolo de Kyoto, y las energías como la eólicas o la fotovoltáica necesitan respaldo de energía de origen orgánico para los momentos donde no estén operativas. En los momentos de mayor intensidad de frío o de calor, donde la energía eléctrica es más necesaria para calentar o refrigerar, por el anticiclón invernal o estival que lo produce, no existe viento suficiente para su operación. Por otro lado hay que recordar que la fotovoltáica necesita acumuladores de baterías importantes, que tienen también un efecto altamente nocivo y contaminante para la salud.

Otra dimensión interesante de analizar es el eje del poder del petróleo, que por conocido pasa normalmente desapercibido. Todos somos conocedores de las acciones militares, de ocupación y de control político que las grandes potencias han llevado a cabo, con un coste contabilizado de miles de muertos, y haciendo multimillonarios a grandes organizaciones y pequeños dictadores a lo largo de la geografía mundial.

No olvidemos por otro lado el gran problema del agua dulce, un problema de dimensiones globales y que a los países desarrollados nos empieza a afectar por la disminución de los niveles freáticos y acuíferos permanentes. Y esto es una contradicción en un planeta donde el 75% de su superficie es agua. La solución a tal catástrofe pasa por la construcción de importantes desaladoras, que necesitaran energía eléctrica barata y sostenible, para extraerla y transportaría a lugares del interior.

Es por ello que abogo por un debate serio y sensato, desprovisto de opiniones sin datos, ni emociones excesivamente alteradas, donde se sienten las bases del nuevo paradigma de la energía nuclear. Parece que no es sensato construir las centrales en lugares conocidos de riesgo como lo han sido las de Fukushima, parece que no es sensato no saber que hacer bien con los residuos, parece que no es sensato tener centrales de hace 50 años. Pero no es más sensato negar una energía que tendrá que jugar un importante papel en el planeta. Construyamos un futuro para que sea posible, resolviendo todo aquello que nos preocupa, potenciando todas aquellas ventajas que tiene y que son muchas. Combinemos el resto de energías de forma sostenible y ecológica, tales como la eólica, la fotovoltáica y especialmente la hidrohidráulica (que ayudará también a la conservación del ciclo del agua), minimizando el consumo de combustibles fósiles, muy necesarios especialmente como base de la movilidad aérea, para la que no existe en este momento alternativa.

Espero vuestros comentarios educados y constructivos, que aporten soluciones o expresen opiniones, todas ellas lícitas y posibles. Recordar que no ejerceré ninguna censura sobre los comentarios por lo que las palabras vuestras palabras serán respetadas, como espero respetéis a los que no compartan vuestra opinión.

11 comentarios:

  1. Muy interesante este punto de vista! Ojalá la gente se documentase un poco más. Gracias por hacedme revisar mis propias creencias.

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy de acuerdo! Se dice que las reservas de Uranio solo durarán 20 años, ósea que estaremos en el mismo problema que con el petroleo. Lo que es un problema es que se tenga que producir una catástrofe para que la peña reflexione. Y para colmo mira los políticos como hacen cintura... Penoso!

    ResponderEliminar
  3. A ver si se enteran los ecolojetas de que si quieren vivir bien la nuclear hace falta, que están siempre con el doble discurso de vivir de puta madre y nucleares no. Se me ocurre una idea, los ponemos a todos a pedalear para producir energía. Esa será su aportación al planeta. Que cunda el ejemplo. Yo mientras podré disfrutar de las comodidades de la vida moderna, de coche eléctrico, de aire acondicionado y de lux y vida en las ciudades! Antes la gente de izquierdas se llamaban progresistas, ahora los ecoloizquierdistas son reaccionarios. Este mundo no lo entiende ni Wikipedia

    ResponderEliminar
  4. Riesgo:
    El riesgo de las centrales nucleares es tener contenido altas cantidades de radiactividad que no te mata ahora, pero debilita tu salud. La mayoría de los accidentes sea del tipo que sean están muy localizados y sus efectos no se expande en el tiempo. Un avión se cae mueren x personas, pero el próximo avión puede seguir volando, si ha roto algo se arregla. Lamentable pero de efectos definidos y finitos. El caso que tu dices los efectos no están definidos, son reales, en muchas ocasiones lo que hacen es deteriorar la salud, deteriorar tu calidad de vida, no te mata pero te jode. Los muertos así no se contabilizan. Será un miedo irracional pero los expertos han demostrado como se han ido equivocando una y otra vez, dando informaciones falsa o especulativas sobre la central de Japón. ¿Cómo fiarnos de ellos cuando a cada momento se les pone en cuestión con las nuevas noticias?
    Capacidad de esta energía:
    No es finita, se acabará antes o después. Cuando se use esta energía como sustituto a las energías fósiles químicas cuanto tiempo tardará en encarecerse y de hacerse más y más cara.
    No es limpia:
    Pensemos que no hay escapes, que los hay. Pensemos que es segura, que están a expensas de que no ocurra nada extraordinario que no se haya pensado.
    Aún así no se sabe que hacer con los residuos radiactivos, solo almacenarlos.
    Aún así su extracción es muy contaminante.
    He supuesto lo que se suele decir aunque no comparto y es opinable.
    Todos la quieren, pero nadie cerca:
    Todos quieren centrales nucleares baratas, seguras, limpias... pero pocos son los que la quieren cerca, los que la quieren son por razones y en esos casos es porque prefieren tener una central y si pasa algo que todos se solidaricen. Mejor que tener que emigrar es soportar amenazas radiológicas, total no todos los días hay escapes.
    La radiación de las radiografías:
    Ahora está de moda comparar la radiación emitida con las radiación de una radiografía, yo he trabajado en un mamógrafo en la administración, ni los propios empleados se fían del todo. Se fían, sí, pero cumpliendo las medidas de seguridad, no dejan que entren embarazadas, porque no es sano, se protegen... Comparar con las radiografías es frívolo pero es verdad que da una idea de la exposición al profano. Aun así la gente no se hace radiografías porque sí, sobre todo porque radiarte sin necesidad es exponerte a un peligro que si no tiene una contraprestación no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  5. Según los expertos Fukushima era segura. Aunque está catalogada en el nivel 5 todavía no es grave el accidente (nivel 7). de algo más de 400 centrales tres han provocado accidentes con escape de radiación inadmisible y fusiones parciales del núcleo. Esta probabilidad es muy alta para ser asumible. es mi objetivo punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen articulo! Mañana en la oficina tendré más elementos para poder hablar con criterio. Hoy oí a alguien decir que si todos los tejados de España tuvieran fotovoltaicas no haría falta nada mas! Increíble!

    ResponderEliminar
  7. Al del comentario que parece un articulo decirle que muy bien! Menos demagogia y mas datos. El Daniel Amor este estará contento contigo. A mi este blog me mola. Enhorabuena. Vendré mas por aquí

    ResponderEliminar
  8. Una de los acontecimientos que mas me han llamado la atención es la falta de concienciación de la gente frente a dos cosas que para mi cada día son mas importantes, el respeto por el planeta y el respeto por la vida. En este momento en que deberiamos estar preocupados por aquellas personas que lo han perdido todo en japón no solo por el terremoto y tsunami, si no también por aquellas que han tenido que ser desplazadas por la radiación, y que no sabemos si algún día podran volver a su hogar, algunos se dedican a poner mensajes claramente insultantes y sin ningún respeto hacia estas personas.

    El gran problema que tenemos es la concienciación y la falta de empatia con el resto, lo que hace muy difícil la mejora no solo a nivel energetico, si no agricola (que es a lo que yo me dedico),por desgracia me parece que el sector energético funciona igual.

    El 95 % de la energia fósil se dedica para la automoción, por ello en este momento en el que aún no podemos utilizar transporte electrico me parece que juega en otra liga diferente a la energía nuclear, pero no dudo que el problema que nos enfrentaremos dentro de poco es el mismo, la falta de concienciación y la falta de empatía, dudo que que si no se consigue cambiar ahora el chip, se consiga con la fósiles.

    En la actualidad el 5 % de la energia electrica mundial proviene de la energía nuclear, un 5 % no es absolutamente nada, si no podemos con un 5 % que es casi anecdótico, no soñeis ni por un momento que vamos a llegar a tiempo con las fósiles (la que se ha armado por bajar en 10 km nuestra velocidad). La eliminación de la nuclear es el mejor ensayo para lo que nos viene.

    El tema de la radiación es un tema serio, algo muy dificil de controlar y demostar si a alguien no le interesa hacerlo, como es el caso de los fitosanitarios u otro químicos, la radiación no es un tiro en la nuca (es rápido y tenemos una huellas en una pistola), si no una larga enfermedad a cuyo causante le es muy fácil quedar impune.

    Por otra parte me preocupa que incluso en algunos medios se argumente que todo ha sido producido por el tsunami, algo impensable, anda ya, al garete toda la evaluación de riesgos. ¿como se puede decir eso?, como vamos a tener algo seguro si la gente no ha entendido que se tiene de exigir una buena evaluación y control de riesgos en todos los sectores, ernergetíco, químico, farmaceutico, alimentario...

    No tengo duda que la renovables son el futuro y cuanto antes se empiece menos nos pillará el toro, cosa que tengo clara que nos va pasar.
    Energia nuclear NO, fósiles NO, evaluación y control de riesgos SI, información SI.

    ResponderEliminar
  9. Querido amigo, la producción mundial de energía eléctrica es de casi un 20% nada de un 5% osea que nada de despreciaría como un ensayo a eliminar. Eso es muy infantil por tu parte. Por otro lado estoy de acuerdo contigo en el tema de la INFORMACION pero tu no parece que te lo apliques. En fin las renovables es un termino que engloba demasiadas cosas y que por desgracia esconde mucho recoveco político. Por ejemplo, sabes que existe un estudio del Instituto de la ENERGIA que sostiene que todo el CO2 que se necesita para construir, transportar, instalar y desmantelar (no os olvidéis de esta parte) un aerogenerador es mayor que el que se ahorra durante toda la vida útil del generador produciendo electricidad? Osea una farsa, y encima estamos pagando el triple por esa energia que no renueva nada. Por otro lado IBERDROLA vende kilovatios verdes a los ecologistas desprevenidos... Indecible la tomadura de pelo. Pero te digo de nuevo... A favor total de la información. Ojalá de todo esto lo que salga es una mejor información para todos!

    ResponderEliminar
  10. Alguien me puede decir como me puedo suscribir a este blog?

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, gracias a todos los que habéis comentado mi artículo, estéis o no estéis de acuerdo con mi opinion. Gracias por hacerlo de forma tan educada y considerada para los demás pues eso le da contenido de clase no solo al blog sino a vosotros mismos. Para suscribirse aquí una de las formas es hacerlo en la primera sección de la derecha, EN SEGUIDORES. La otra forma es abajo pinchando en Suscibirse: Enviar comentarios (Atom).

    Mañana escribiré un nuevo articulo titulado Petróleo de Sangre, en referencia al ataque del frente Occidental a Libia. Espero que os guste.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar