domingo, 27 de marzo de 2011

Muerte de un Mar que no le importa a nadie!

¡Si, un mar entero se muere, muere matando, y nadie lo conoce!

¿Conoces el Mar de Aral? Esta pregunta la he realizado a mucha gente y la respuesta de forma casi invariable ha sido: NO. Pues bien, el Mar de Aral está situado en Asia Central entre Kazajistán al norte, y Uzbekistán al sur. En realidad se trataba de un enorme lago alimentado por los rios Amu Daria y Sir Daria. Lo podéis ver en Google Earth en  las coordenadas 45º 0' N 60º 0' E. Su en 1960 superficie era similar a la de Costa Rica, unos 68.000 Km2. Las mediciones que se hicieron en 2004 arrojaban que su superficie había descendido más de un 60% hasta los 17.000 Km2, y se espera su desaparición total para el 2020.
Es de preguntarse como una catástrofe de este tipo ha llegado a suceder y nadie se ha enterado. Vamos por partes, al origen de la catástrofe.
En 1930 los planes agrícolas de la Unión Soviética decidieron no depender del algodón importado y realizar enormes planes quinquenales que contemplaban extensas plantaciones en Uzbekistán y Kazajistán, a las que se sumaron los cultivos de arroz, cereales y melones. Para ello derivaron mediante canales de ínfima calidad (que perdían por el camino hasta el 70% del agua aportada) los caudales de los ríos Amu Daria y Sir Daria para regar los gigantescos campos de cultivo, esquilmando el nivel freático y reduciendo su aporte al lago. Ya en la década de los 60 era tanta el agua que no llegaba al Mar Aral que descendía a un ritmo de 20cm al año. En los 80 dado que el ritmo de agua extraída de los ríos se duplicó, al igual que la producción de algodón, el ritmo de desecación se había multiplicado por más de cuatros reduciéndose su altura más de 90 cm al año. A nadie le parecía importar que el Mar desapareciera y en la antigua URSS incluso se daba como un hecho.

En los años 50 se pescaban más de 50.000 toneladas de más de 30 especies de peces comerciales y sus riberas eran bulliciosas y llenas de vida, que daban trabajo a más de 60.000 personas. Debido a reducción de la cantidad de agua por la evaporación sin aportación del agua dulce de los ríos, la salinidad ha aumentado de 10 d/l hasta unos 45 g/l, haciendo imposible la vida y causando la muerte de todas las especies vivas que albergaba. Por otro lado, las plantaciones cercanas debido a la salinización del nivel freático han sido destruidas y han quedado inservibles.
La ciudad pesquera está a kilómetros del mar y muchos de los antiguos barcos pesqueros se encuentran varados en el desierto que antes era el fondo del mar. Así mismo, en el 1987 el Mar quedó dividido en dos partes, el Mar de Aral Norte (el pequeño) y el Mar de Aral Sur. En 2003 se decidió construir un dique de cemento enorme para intentar inyectar agua dulce en el Mar Aral Norte reduciendo los niveles de salinidad y recuperando un trozo del Mar Original. Sin embargo la gran parte sur del lago se deseca y desaparecerá en breve.
Los rusos llevaron a cabo importantes experimentos biológicos en su isla central llamada Renacimiento, donde tenían un centro de investigación para la guerra bacteriológica, y actualmente el fondo del antiguo lago es un desierto salino, repleto de los nocivos pesticidas y fertilizantes de las plantaciones. Los vientos los arrastran a más de 300 km de distancia y las poblaciones cercanas tienen una incidencia muy elevada de cánceres y diversas patologías respiratorias entre las que se encuentra una variedad de tuberculosis resistente a los antibióticos actuales.

El Mar de Aral se muere y no hay forma de recuperarlo en una catástrofe ecológica y humana de dimensiones bíblicas, y nosotros estamos felices en nuestro confortable sofá, sin saber ni una palabra al respecto. Morirán muchas más personas que las del terremoto de Japón del 2011, mientras nos ponemos las prendas hechas con el algodón que lo provocó.


9 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que esto estuviera pasando, con la que montamos aqui porque desaparece el grillo estepario de Almería. Claro, supongo que no hay forma de saber si mis calzoncillos de Clavin Klein son de algodon ruso no?

    ResponderEliminar
  2. Querido Daniel, me gustan mucho tus artículos, yo no sabia que este mar existía, y mucho menos que muere matando.
    Hoy, con un dolor inmenso al saber que cada día muere mas este planeta, he aprendido algo nuevo.
    Mueren mares, los tsunamis nos ahogan, los terremotos nos destierran, los volcanes nos queman, pero es la naturaleza, y aunque es sabia, no conoce de intelecto, ni bondad, aunque sea generosa, sin embargo, el hombre mata, y muere matando sabiendo que hace daño, goza de inteligencia y capacidad de comunicación para resolver problemas y sin embargo, cuantas guerras...
    El hambre mata, y es una de las razónes por la que muchos hombres matan a otros, y los grandes gobernantes saben de la existencia de los problemas que matan, pero evidentemente no los conocen, creo que sinos conocieran otro gallo cantaría... Un mar que muere matando, pobre mar y las terribles consecuencias que deja su muerte, pero que decimos del que mata o muere matando sabiendo que hace daño???
    Que opinas al respecto?
    Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo con tu comentario, a nosotros que nos importa que tus calzones sean de tal marca, lo fatidico aqui es que miles de personas en la antigua union sovietica, estan muriendo de hambre, ojala que el gobierno, de esos paises hicieran algo para hacer corregir ese error tan grave que estan pasando esas gentes, ojala se hiciera algo por ellos(as)

      Eliminar
  3. Necesitamos un cambio CAMBIO. Yo quiero cuidar más mi CASA y empiezo ya. Conocemos los medios.
    Lo de Aral lo conocía desde hace años. Es lo que sucede a un mar que es mucho más pequeño que los otros y por eso nos percatamos. Porque los demas aguantan y dispersan la m.... Es un aviso de cómo actuamos con nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  4. Si queremos cuidar el planeta y la vida sabremos qué recursos y energías utilizar.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues si conocia este problema y solo es uno de muchos, el hombre esta causando la ruina de la tierra y por ende de él mismo, la tierra al tratar de sobrevivir produce movimientos tectonicas lo que produce los terremotos devastadores o tsunamis, maremotos y demas.
    Además el clima tan cambiente es producto de la deforestacion en demacia los ciclos del agua han cambiado por qye debido a demasiado asfalto el agua no puede filtrarse a los mantos acuiferos y en algunos lugares ya no hay agua potable, si a eso agregas la contaminacion de los rios.
    Asi es que preguntemonos ¿cuanto soportara mas la tierra si ya nos la hemos acabado?

    ResponderEliminar
  6. Pues yo si se del mar de Aral, actualmente trabajo en un proyecto de recuperación del mismo, en el que colaboran el govierno uzkeco y el aleman, se esta trabajando para mejorar el sistema de riego en el delta de khorezm, disminuyendo el volumen aportados. Almenos evitar que también se carguen la zona de regadio que han construido.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Querido anónimo! Dinos como va ese proyecto por favor. Puede ser una forma excelente de saber como el hombre la lía y el hombre también lo puede areglar. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar