domingo, 27 de marzo de 2011

La Hora del Planeta

¡Un nuevo movimiento sin sentido para salvar el Planeta!

Todo empezó en Sydney, Australia, en 2007 cuando la WWF (World Wildlife Fund) propuso apagar la luz para concienciar al mundo sobre el uso racional de la energía, así como poner en evidencia la problemática del cambio climático. La necesidad de involucrar al consumidor y su patrón de consumo en el resultado final, lleva a este tipo de iniciativas, con mayor valor simbólico que efectivo. Pero la pregunta que debe hacerse a conservacionistas, ecologistas y resto de personas preocupadas sinceramente por el futuro del Planeta, es si realmente la línea de concienciación del mundo civilizado es suficiente, cuando el problema vendrá de los países emergentes, incluso continentes enteros con unas deficiencias energéticas importantes y que necesariamente aumentará el consumo energético en la medida que sus rentas per cápita aumenten. Si miramos el mapamundi nocturno podemos ver las grandes extensiones sin iluminar que tiene el planeta y que de forma irreversible en unos cien o doscientos años se verán más y mas iluminadas. no menos. Esto nos da una idea de que no tenemos un problema de conservación de la energía que tenemos, pues si es un problema en le momento actual será una catástrofe en el futuro.

Pero el ser humano siempre ha encontrado soluciones y el futuro a doscientos años se antoja tranquilo en cuanto a la energía, con plantas limpias y seguras de fusión de hidrógeno, la energía que mantiene vivo al propio Astro Rey, el Sol. Quiero decir con esto que la Tierra, que tiene ya una vida de 4.500 millones de años, no parece depender de la energía en los próximos doscientos, donde seguro dispondremos de nuevas soluciones seguras y limpias. Ese no será el problema. Es muy importante notar que el incremento del consumo energético en los próximos cincuenta años será exponencial y por lo tanto la concienciación del consumidor se puede considerar más como una medida de maquillaje que como algo que tenga una influencia importante o estructural.
Tres aspectos van a hacer que se necesite mucha mas energía que la actual:
La necesidad de agua dulce, la confortabilidad del ciudadano, la sociedad de la información.
Agua y Energía: El Planeta se muere de sed. Y es curioso que eso suceda en una bola que es mas azul que marrón. Pero es agua salada. Lo que estamos haciendo ahora es llevar el agua dulce hacia la costa, esquilmando los niveles freáticos en su camino hacia el mar. El futuro lo constituirán miles de desaladoras que realizaran el proceso contrario, bombear agua desalada hacia en interior de los continentes. Y eso necesitará mucha energía y muy económica.
Confortabilidad del Ciudadano: Nadie está ya dispuesto a pasar frío en invierno y calor en verano si puede pagarlo. Es una exigencia del estatus quo del bienestar, nada de lo conseguido es fácil renunciar a ello. Del total de la energía consumida, casi el cuarenta por ciento se dedica al acondicionamiento de edificios y hogares, donde las medidas de aislamiento y cambio de luminarias clásicas por las de bajo consumo se consideran hoy en día como las acciones más eficientes.
Sociedad de la Información: La información en cualquier momento y en cualquier sitio. Estamos continuamente conectados para acceder, compartir y guardar información y contenidos multimedia.  telecomunicaciones, dispositivos múltiples, servidores, redes y un largo etcétera de millones de dispositivos consumiendo energía continuamente.
Hablaré en otros artículos sobre estos y otros aspectos fundamentales en la dirección que tome el vector de la energía mundial, pero lo relevante es que las medidas políticas o pseudo políticas de concienciación pueden difuminar el horizonte donde debemos encontrar las soluciones definitivas y sostenibles. Yo no apagué la luz, en Madrid no se apagó apenas la luz, y además coincidió esta iniciativa con la noche del teatro, lo que hizo que miles de automóviles y taxis salieran en tropel a la calle con un consumo de combustible que estimo muy superior al de un fin de semana normal. Claro que hay otro día para salvar al Planeta que es un día sin coches. Les falta por proponer un día sin agua, otro día sin pan y tal vez un día sin juguetes en Navidad.
A mi personalmente me gustaría que en paralelo a las jornadas de concienciación las organizaciones defensoras del Planeta pusieran encima de la mesa propuestas serias y honesta de futuro, con una visión a cincuenta o cien años, y que presionaran a los gobiernos para avanzar en tales soluciones.

¡Energía Si!

No hay comentarios:

Publicar un comentario