viernes, 14 de febrero de 2014

Desquicio Eléctrico

Sabe alguien el agujero que tiene el gobierno con las Eléctricas? Yo se lo digo: ya vamos por 30.000 Millones de euros. Casi un rescate de algún país en crisis. Y ¿saben Uds. por qué? Pues porque este es un país donde los políticos sin conocimientos ni curriculum que avale sus toma de decisiones,  lo hacen de forma que nos arrastran a todos al caos más espectacular.

Miren, primero fue el "tenemos que apoyar a las energías renovables" y les damos una subvención para que aunque generen la energía mucho más cara puedan vivir. Y se les ocurre que todo lo que produzca un molinillo de viento o una placa solar, las compañías que comercializan la tienen que comprar al precio político que les permita vivir, no al precio que cuesta la energía. La diferencia, como no se le traslada al cliente, pues la devolverá el Gobierno. Pero nunca la devolvió. En este país de pillos los listos se apuntan a la moda y montamos renovables por doquier. Porque aunque haya algunos estudios que apuntan a que el CO2 necesario para construir, transportar, destruir la naturaleza donde se ubica, montar, desmontar transportar y reciclar un aerogenerador es superior al que ahorra durante su vida útil, la fiesta la paga la eléctrica que está obligada por Ley a comprar una energía por encima de su precio y a esperar que se la pague el Gobierno.

Además, tenemos que seguir apoyando a la minería española. Pues nada un pequeño impuesto para que unas minas deficitarias y anticuadas, con un carbón pobre energéticamente, se pueda seguir quemando en las centrales térmicas.

Que las arcas del Estado necesitan rellenarse un poco, pues para que están las eléctricas. Otro impuesto y se acabó. Pero el Gobierno nunca paga lo que debe.

En fin ya ven Uds. como va esto. Ah! Se pensaban que esto realmente se había acabado?. Pues no señores, era solo el preámbulo. Ahora viene lo mejor. El Ministerio, por decir algo, acaba de sacar un borrador para definir los precios de la luz en función del mercado diario, en función del mercado intradiario y con una discriminación horaria. Si, ha oído bien, el precio de la luz cambiara cada hora de cada día. A no ser que dos clientes consuman a las mismas horas la misma energía, cosa imposible en la práctica, no tendrán precios iguales. Pero es aún mejor, el cliente consumirá su energía sin tener ni idea de cuanto le va a costar. A mí cuando era pequeño me enseñaron que un servicio que se contrata debe tener un orden de precedencia, primero se conoce el precio y luego se consume. Se imaginan ir a la compra a un supermercado y que mientras vayan a la caja los precios vayan cambiando y sin saberlo le den la cuenta completa. Señor cliente, hoy los yogures de plátano están a mil euros y lleva cuatro. Eso si, el whisky está a un euro, así que le aconsejamos que si no puede pagar la factura se emborrache para olvidar y encantados de que haya comprado nuestros productos. Es impresionante como se puede ser tan torpe.

Vamos a indexar el mercado. Parece el estribillo de una canción de cuando era pequeño y me iba en autocar de excursión donde cantábamos todos. Pero vamos a ver, no se dan cuenta de que si el cliente se indexa de esta forma tan directa al mercado, si tiene que pagar lo que diga la última subasta horaria, a nadie le importa lo que valga la energía porque valga lo que valga el cliente la va a pagar. Pues cuando desaparezca esta señal lo que va a pasar es que l precio de la energía va a subir sin control, puesto que el mecanismo de contención por conocer el precio de venta al publico e intentar comprar la energía en el pool lo más barata posible y ganar margen habrá desaparecido por completo.  Se me ocurre que si esto sucede, en vez de reconocer el fallo del sistema montado, el político de turno dirá que hay que meter en la cárcel a alguien por subir los precios. Pero vamos a ver, si lo has propuesto tú!

También me enseñó mi padre que la ignorancia sumada al ego de un prepotente es el arma más mortífera, porque piensan cosas imposibles que creen que son fáciles de hacer por los demás. Una vez asistí a una conversación entre un político y un ejecutivo de una gran compañía. El político le dijo al ejecutivo que el problema del paro era incomprensible. Las empresas lo único que debían de hacer es contratar a más gente y vender más productos. El ejecutivo le respondió, mire, es mucho más sencillo. Dejen de Gobernar y legislar y se arreglará solo. Pero nada de dejar de Gobernar, nada de dejar de legislar. A los nuevos se les ocurre un sistema que nadie puede poner en marcha. Medidas de la energía consumida cada hora, integrales para el cálculo de la factura mensual o bimestral, millones de registros y datos guardados para refacturar. Ninguna eléctrica puede hacer esto en este momento y se pueden tardar años en tenerlo, y puede costar al sector cientos de millones, por no hablar de que se pone frenos a la competencia de aquellos más pequeños, baratos y ágiles. Pues el iluminado de turno dice que esto, para dentro de un mes! Y no se pone ni colorado. Que se haga coño! Que para eso soy el Secretario General, verdad Ministro? Bien echo! Se van a acordar estos de quien es el Ministro aquí.

Efectivamente nos vamos a acordar de Ud. porque nos va a dejar una huella imborrable a todos los españoles.

Les voy a dar un consejo señores consumidores. Cuando les suban la tarifa desmesuradamente, acuérdense que hubo un Ministro y un Secretario General que se llevaron un sueldo vitalicio por haber arruinado al país. Y se fumaron un puro en las Vegas, que ahí se puede fumar.

En cualquier caso, saben que pueden ahorrar siempre que quieran. Apaguen las luces, utilicen velas y caliéntense envolviéndose en mantas. Eso si que es ser ecológico. Y si no les gusta esta opción les recomiendo que se movilicen contra esta pródiga corte de ególatras ignorantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario